Alguien está salvando el océano del plástico y así es cómo lo hace

En el 2013, el holandés Boyan Slat fundó la organización no gubernamental The Ocean Clean Up y desde entonces ha trabajado para investigar e inventar soluciones en pro de limpiar las grandes acumulaciones de plástico en el océano.

The Ocean Cleanup

Cada año se producen más de 320 toneladas de plástico a nivel mundial. Muchos de los productos que se ocupan todos los días tienen una vida muy corta y son rápidamente tirados a la basura. Sólo una porción muy pequeña de ellos es reciclada o reusada, por lo que una gran cantidad de nuestros desechos terminan usualmente en algún basurero o como desperdicio en el ambiente, incluidos los océanos. Una de las acumulaciones de plástico más grandes del mundo está en el Norte del Océano Pacífico, ahora conocida mundialmente como La Gran Macha de Basura del Pacífico, un remolino marino de desechos donde objetos de la vida cotidiana son depositados por las corrientes de agua.

¿Qué se está haciendo?

La Gran Mancha de Basura del Pacífico, ha sido estudiada desde 1970, durante años muchos investigadores la han estudiado e intentado comprender mediante viajes en los que se recolectan los desechos flotantes ocupando redes que atrapan y arrastran los plásticos de la superficie. Pero no fue hasta el verano del 2015 que The Ocean Clean Up realizó una mega-expedición para cruzarla con más de 30 barcos e intentar capturar con redes gigantes y pequeñas la mayor cantidad de plástico posible para clasificarles y estudiarlas.

The Ocean Clean Up

Tras la mega expedición se recuperaron un total de 1.2 millones de muestras plásticas, por lo que científicos y técnicos trabajaron juntos durante dos años para completar esta labor titánica: contar (manualmente), identificar y clasificar por tamaños y tipos. Por si eso no fuera suficiente, para poder medir la mancha en su totalidad se utilizó, por primera vez, una aeronave militar (C-130 Hércules) que realizó un escaneo aéreo de una extensión 20 veces más grande que la mega expedición (¡imagina la cantidad de basura!). Esto con la finalidad de saber la masa y el tamaño de los pedazos que deambulan debajo de la superficie del océano.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports cuantificó que la Gran Mancha mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Si quieres darte una idea: eso es tres veces el tamaño de Francia. La Mancha contiene 1.8 trillones de trozos de plástico. ¡CASI DOS TRILLONES! ¿CUÁNTO ES ESO? ¡EXACTO!

The Ocean Cleanup

Esto equivale a 250 pedazos de plástico por persona en el mundo. En la investigación realizada por The Ocean Clean Up, se estima que en la Gran Mancha de Basura del Pacífico flotan alrededor de 80 mil toneladas de plástico. En su mayoría grandes plásticos que terminarán por convertirse en micro plásticos, confundibles fácilmente con alimento por los animales marinos.

El prototipo

La organización sostiene que sería casi imposible retirar el plástico presente en la mancha con métodos tradicionales, como redes atadas a botes. En cambio, el grupo ha desarrollado un sistema mecánico que flota por el agua y concentra los plásticos en áreas más densas, que entonces pueden recogerse usando botes y llevarse a la orilla para su reciclaje.

Aquí hay video para que entiendas mejor cómo funcionará el sistema de limpieza:

La fundación planea lanzar el primero de estos sistemas este verano desde Alameda, California.

Sin duda este es un gran paso para empezar a sacar el plástico del océano. Sin embargo, la situación del plástico es alarmante no sólo en el mar, sino también en los ríos que cruzan las ciudades o los vertederos que contaminan la tierra en la que terminan. El plástico es terrible para cualquier ecosistema y encontrar maneras de retirarlo de nuestras vidas es un verdadero reto para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *